Cambios en la identificación de los Peróxidos Orgánicos - CIQUIME Argentina

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cambios en la identificación de los Peróxidos Orgánicos


En el año 2004 el Subcomité de Expertos en el transporte de Mercancías Peligrosas reconoció que los peróxidos orgánicos y los materiales oxidantes, que actualmente comparten la clase 5, son diferentes y que existía la necesidad de cambiar la etiqueta y el cartel para los peróxidos orgánicos, para que de manera más eficaz se pudiera diferenciar de los oxidantes.

El pictograma (llama vs símbolo de oxidante)

Los peróxidos orgánicos se colocaron originalmente en la clase 5 junto a las sustancias oxidantes, debido a que son derivados del peróxido de hidrógeno.
Tienen un grupo de oxígeno-oxígeno (-O-O-) y, por lo tanto, un oxígeno disponible (O). Sin embargo, los peróxidos orgánicos son oxidantes débiles.
Sus propiedades, de hecho, son muy diferentes a la de sustancias comburentes en la división 5.1.


Diferencias:

  • Los peróxidos orgánicos son estabilizados (desensibilizados) por los materiales orgánicos. Esto incluye a los peroxiácidos orgánicos, que son los oxidantes más fuertes de la División de 5.2.

  • Lo contrario ocurre con las sustancias oxidantes en la división 5.1 que no son compatibles y se sensibilizan mediante, materiales orgánicos;

  • Los peróxidos orgánicos, en general, no son compatibles con las sustancias oxidantes en la División 5.1 ya que son orgánicos en la composición y proporcionar combustible para oxidantes.

  • Peróxidos orgánicos no son oxidantes fuertes, son combustibles.  Uno de los mayores riesgos es cuando los almacenamos, los transportamos o utilizamos junto a los oxidantes. En ciertos rangos de mezclas pueden hasta formar explosivos.

  • Debido a que los Peróxidos Orgánicos tienen un enlace muy energético, las formulaciones comerciales de los peróxidos se estabilizan por dilución (masa de grupo peróxido) con un solvente de alto punto de ebullición, con agua o un sólido inerte.

  • Para aumentar la estabilidad del peróxido, también se lo puede diluir con un solvente de alto peso molecular. Ante un riesgo de inestabilidad, el mejor tratamiento es la dilución con solvente con alto punto de ebullición (por ejemplo, un plastificante), en cambio esto no es aconsejable con un oxidante.

  • Puesto que los peróxidos orgánicos, en general, se queman muy rápidamente y son incompatibles con la mayoría de los oxidantes.


Teniendo en cuenta las diferencias entre un peróxido orgánico y un oxidante, es muy importante que estos materiales sean identificados claramente, y que estos materiales se transporten y almacenen en forma separada.

En cumplimiento de los procedimientos de expedición de la Reglamentación Modelo de las Naciones Unidas, es necesario correlacionar los riesgos inherentes al etiquetado con el fin de asegurar la compatibilidad, el reconocimiento fácil, y la respuesta de emergencia apropiada en caso de un incidente.

El propósito de las etiquetas y rótulos es hacer que las mercancías peligrosas sean fácilmente reconocibles a distancia por el aspecto general (símbolo, color y forma) de las etiquetas; y de proporcionar, por medio de colores, símbolos y números en las etiquetas, una guía útil para la primera manipulación, estiba y segregación.

 
Servicios
Regreso al contenido | Regreso al menu principal